Material de escalada español

Merced a una reciente conversación vía Facebook con Joan Quintana, algunas de cuyas guías adornan mis estanterías, me he planteado hacer un repaso a mi material para localizar todo aquello Branded in Spain. Es cierto que soy un fiel cliente de Black Diamond Equipment y que Petzl, Beal o Grivel gozan de mi entera confianza. Sin embargo, tenemos en España unas cuantas marcas que compiten más que dignamente con grandes marcas internacionales, aunque lamentablemente, la innovación y el diseño siguen siendo importantes lacras en todo nuestro tejido empresarial y, por tanto, también en el del material de montaña.

Dicho esto, me gustaría glosar algunas de las marcas más relevantes de nuestra patria chica.

Escalando confortablemente en Bielsa con mi forro Trangoworld y mis pantalones Soloclimb

En primer lugar las que he utilizado y que me han dejado muy contento y que pondré por orden alfabético para evitar suspicacias. Digamos que es el podio aunque no son sólo tres:

  • Bestard. Es un gran fabricante de botas que no está lo suficientemente valorado. Sigo utilizando unas cletas con relleno de Thinsulate y suela Vibram desde hace ya ni sé cuántos años. El único problema que tienen esas botas es el relleno, que da demasiado calor para el final de la primavera y claro, en invierno, utilizo más las botas de plástico. Aún así, voy a jubilar en breve otras botas y las sustituiré previsiblemente por unas nuevas Bestard.
  • Buff. Podría ser la prenda tonta de la semana, pero la verdad es que desde que me coloqué el primero, no sé si comprado o regalado, no salgo al monte sin él. Tanto para proteger el cuello frente al frío (es un complemento perfecto cuando por el calor necesitas abrir la chaquetilla) como a modo de gorro (insustituible en primavera y verano debajo del casco), se ha revelado magnífico. Rápido de secar, flexible y cómodo.
  • Diamir. Me regalaron en 1997 y todavía conservo esperando poder usarlo como merece, en una expedición a Alpes o Andes, un saco Diamir Nanga Parbat, de pluma. Creo que es ese modelo, porque sigue igualito (y sin necesidad de mejorar). Un producto a un precio muy competitivo y con unas prestaciones excelentes.
  • Roca. No era una marca que me gustara demasiado. Yo siempre había usado cuerdas Beal, salvo una Edelweiss que me salió maravillosa, y me parecían cuerdas abrasivas y duras cuando usaba las de mis amigos. Sin embargo, por pura estética elegí Roca para adquirir una cuerda de 70 m y de 9,1 mm. de color negro. El resultado es que he detectado una considerable mejora en el tacto, el uso y parece que en las prestaciones de las nuevas cuerdas de Roca. Todos podemos mejorar y Roca parece haberse aplicado en ello.
  • Soloclimb. No suelo tener muchas cosas pero me acompaña de algún modo desde que empecé a escalar, con unas mallas míticas de color verde y que eran resistentes, elásticas, frescas, calientes y secaban rápido. Las usaba hasta en primavera para la nieve. Ahora utilizo un prototipo de un pantalón de invierno que casi me regaló Francisco Aguado cuando intentaba venderle mis servicios profesionales. Estoy más que satisfecho y seguiré utilizando Soloclimb. Además, con la incorporación de José Isidro Gordito al equipo, las prendas parecen haberse beneficiado de un toque de frescura.
  • Trango world. Es una marca que ha entendido las nuevas tendencias de la ropa de montaña sacrificando cierta durabilidad a cambio de diseño y moda. Yo tengo un pantalón de escalada de loneta, clásico y un magnífico forro polar cortavientos que es una de mis prendas favoritas en cualquier actividad. En multitud de ocasiones ha sustiuido exitosamente al impermeable con temas de viento e incluso de nevadas ligeras. Adoro ese forro polar que, además de sentarme bien (esto es, obviamente, una apreciación subjetiva), es terriblemente eficaz y versátil.

Ahora van las que he utilizado y que son interesantes porque ofrecen suficiente calidad pero que creo que pueden mejorar en diseño e innovación (lo cual sería una magnífica noticia):

  • Altus. Sólo he utilizado sus mochilas y son resistentes y los modelos más modernos parecen también bastante versátiles. Pero de nuevo tienen un problema para competir en diseño con otros competidores europeos o norteamericanos.
  • Faders y Fixe, porque se han unido desde abril de 2009 para formar una de las mayores compañías españolas del sector, como dicen ellos en su propia web. Hace ya mucho que no compro mosquetones Faders aunque conservo los primeros que compré. Y lo cierto es que siguen dando buen servicio aunque siempre dudo si debería jubilarlos ya únicamente para tareas accesorias. Recuerdo la primera vez que los utilicé en artificial, al abrirlos con peso no volvían a cerrar. Seguro que eso ya lo han mejorado, pero su diseño frente a otros competidores hace que no me anime a regresar por ahora.
  • Boreal. Algo ha pasado con Boreal, al menos en mi cabeza. Era un feliz y apasionado usuario de pies de gato y botas Boreal. Mis primeros pies de gatos fueron unos ninja que amé con locura, luego los láser que, probablemente fueron los mejor que he tenido jamás. Y también usé botas con gusto. Pero cambiaron la horma de los pies de gato y el segundo (o el tercero, no recuerdo bien) par de láser ya no funcionaban igual. También cambiaron la suela de las botas y en el siguiente par que adquirí caminaba con una sensación rara y en tramos rocosos tenía poca estabilidad. Sigue siendo una gran marca, pero no me convence.

Ahora es el turno de una lista sobre la que no tengo opinión porque mi aproximación en todos estos años ha sido mucho más tangencial o nula, pero que nunca han sido capaces de captar mi atención: Artiach (tiendas y material de acampada), Chiruca (botas), Inesca (mochilas, sacos y ropa), Isard (guantes de escalada), La Artesana (gorros y calcetines), Laken (cantimploras y bidones), Tenaya (pies de gato) y Ternua (ropa técnica).

No pretende ser una lista exhaustiva, sé que hay más seguro, y si alguien lee esto que me perdone por las que me he dejado (y si se anima, que las apunte en los comentarios que para eso están), pero estas son las que acampan en mi mente.

Piolet maza Cryo de e-climb
Piolet maza Cryo de e-climb

Todas menos una marca que he dejado para el final y que tiene que ver con la conversación a la que aludía al principio del post. Una que es especialmente singular porque me parece que es un proyecto arriesgado. Un proyecto que cumple con los requisitos de innovación y diseño que creo que ofrecen un camino de consolidación y crecimiento en los tiempos que corren (aunque por sí solo no es una garantía de éxito, claro). Se trata de e-climb, una apuesta de hace ya unos años de la que participa dos de los máximos exponentes de la escalada en invernal en España, de los que hacían goulotes y cascadas míticas cuando aquí hacían hielo de alto nivel cuatro gatos: Carles Gusi y Joan Quintana.

Ambos, con 30 años de experiencia de glaciarismo han diseñado un conjunto de herramientas para escalada invernal innovadoras y muy diferentes a otros productos del mercado, como los tornillos de puntera recambiable, que me llaman poderosamente la atención.

Cuando , como ya he dicho, hace unos días conversaba con Joan Quintana a través de Facebook y, amablemente me decía que cualquiera, en su nivel, puede utilizar sus herramientas, lo que es una buena noticia para todos los que vivimos en el imperio de las sensaciones gélidas suaves.

Tras este exhaustivo repaso, espero que, como decía hace poco en Twitter, algún fabricante español se anime a patrocinarme todos los proyectos mediocres que tengo por delante. Seguro que los comparto con más gente que los grandes escaladores los suyos 🙂

22 Comments

  1. Hombre Ramón, a ver si coges esta costumbre de postear al menos una vez cada dos semanas jejeje 😉
    Muy interesante!

    Sobre marcas españolas, yo también uso varias y algunas muy poco conocidas, como los pantalones de nieve de la marca Julovi (http://www.joluvimeyer.es/joluvi.com/port.htm) de Asturias.

    Ya que compartimos experiencias y unos pocos de los proyectos, como terminar, en mi caso, la Regulas al Half Dome, me apunto al carro de los patrocinios, por que ya sabes que solo hay una cosas que de la que siempre te arrepientes y es de la que nunca intentaste 😉

    Salu2

  2. Interesante post Ramón, te digo lo de Vlady en cuanto a la periocidad de publicar cosas de este tipo y demás.

    En Bestard estoy contigo, yo tengo unas, las primeras de lo que son ahora la serie Alpine Lite K, del 2000, las mías son de cuero hidrofugado muy versátiles para multitud de actividades, incluso para trepar con ellas. Siempre que alguien me pregunta por una botas polivalentes y buena relación calidad/precio, recomiendo esta marca.

    En cuanto a ropa, son consumidor de Millet entre otras marcas, pero por sus cualidades, calidad y durabilidad me quedo con Millet. En contraprestación está el precio, pero hay buenas ofertas 🙂 . La chupa de Gore de North Face (Alpine Guide Jacket) no la cambio por nada tampoco.

    Ese piolet tiene una pinta cojonuda !!! Por cierto, las dos canales que tiene en la cruz están pensadas para aligerar ¿verdad? Es que dan las sensación de placa gi-gi, y lo mismo se matan 2 pájaros de un tiro…

    Saludos.

    PD: Me resulta curioso que Vlady no haya dicho nada de Grifone….. 🙂

  3. Para completar tu lista:

    OSSO, que son de Zaragoza y hacen forros y demás (http://www.osso.es)

    Los guantes de MATT (http://www.matt-sports.com/)

    Los calcetines de MUND (http://www.mundsocks.com/)

    GRIFONE, que son catalanes (http://www.grifone.com)

    KORDAS, que también hacen cuerdas y cordinos muy competentes (http://www.sacidkordas.com/)

    RODCLE, (http://www.rodcle.com/multidisciplinal.htm)

    (Artiach, por otro lado, es lo mismo que TrangoWorld. Vamos, era la casa que creo Trango)

  4. Jejeje…bueno es que si me pongo a canatr marcas…
    Era más que nada por dar un detalle.
    Por ejemplo, un acon la que yo también estoy encantado es con Chiruca. Las que tengo para cosas invernales, las “cuericas” como diría Ramón, las tengo desde hace unos 12 años y aun siguen batallando de muy buena forma, aunque el secado no sea como la principio aun no me han caladoi y las he usado en actividades invernales de varios días.
    Por contra Bestad, a mi no me va bien por la horma que usan y tengo unas muertas de asco en BDR y con unos 10 usos insufribles de dolor.

    Salu2

  5. Gracias Paz 🙂

    Y es cierto, Vlady, que hablamos de tus pantalones el otro día.. pero sinceramente pensaba que eran del mercadillo :-P… ¡es broma! Sí que voy a intentar mantener el ritmo publicando.. pero ya sabes que me cuesta. Gracias por los ánimos y si nos patrocinan en tándem.. miel sobre hojuelas!

    No lo había visto así, Diego, pero es cierto. Se puede utilizar como descensor de fortuna llegado el caso y quizá como asegurador a dos segundos.. pero me temo que el uso principal de los agujeros es, sencillamente, aligerar como tú bien dices. No obstante los agujeros nunca vienen mal aunque sea, en un momento dado, para acerar un paso con una baga.

    Por otro lado, Diego, el post iba sólo de marcas españolas, por eso no he dicho ni mu de North Face, Millet, Marmot, etc…

    Gracias también por tu lista, atp. Además me saca de un error sobre Grifone. Estaba convencido de que no era una marca española y ni lo comprobé. Respecto de lo que dices de Artiach y TrangoWorld, por lo que leí, tienen un acuerdo de comercialización conjunta o algo similar, pero curiosamente la web de Artiach no aparece por ningún lado (por eso puse un enlace a Barrabés) y no aparecen en la web de Trangoworld, pero siguen comercializándose por separado con marca propia. Un lío, vamos.

    Ya puestos, os digo que también se me quedó una duda en el tintero: Lucky. No fui capaz de encontrar su web y no estoy seguro de que sean españoles aunque creo que sí. También creo recordar una noticia que hablaba de su compra o fusión por otros, pero no recuerdo por quién (ni siquiera se ya si es algo fundado o inventado en mi cabeza)

  6. Hola a todos!

    Yo tengo alguna cosa española tambien aunque no mucho:

    Buff: perfecto, muchos años llevo con mi braga y muchos mas aguantará

    Faders: mosquetones para pedirles poco pero que cuestan poco. A mi me parece que cumplen perfectamente como mosquetones auxiliares o segundones.

    Altus: Buena calidad a coste del peso un poco mayor que sus competidores.

    Trangoworld: Tengo un patalón elastico y una camista termica. Buena prenda pero sale mal en la relación calidad precio

    Ternua: Tengo nos pantalones excelentes, secan rapido, abrigan, ligeramente elasticos… muy bie, aunque no se lo que costaron.

    SoloClimb: bueno.. tema escabroso… Una marca supuestamente muy buena que falla en las cremalleras selladas: dan problemas y cascan rapido. Conozco ya dos casos de cremalleras que han roto en pocos usos. Decepcionante.
    Por lo demás… en concreto en estos abrigos de los que hablo, todo muy bien menos el ajuste del cuello, que es mas bien escaso y se te cuela el aire por ahí. Y todo eso en una chaqueta que debe ser la madre de la Spartan de este año aprox. Por lo demás, el tejido es muy bueno aunqe acaba calando(como todo), la capucha esta bien pensada y los refuerzos en toda la prenda son buenos también. He perdido la confianza en la marca, no creo que compre prendas.. al menos ocn cremalleras selladas.

    Saludos!! 😉

  7. Lucky se integró en 1999 o así en el grupo Vaude y durante unos años se denominó Lucky-Vaude, hasta hace un par de años que pasó a ser Vaude Spain y punto (es decir, capital alemán). Su antigua web ya ni existe.

    TrangoWorld (originalmente Trango, hasta que chocaron con la marca americana del mismo nombre) nació como marca de la Casa Artiach en los años 90 en lo que en principio fue un experimento de expansión de mercado. Supongo que para, en caso de que hubiera salido rana, no ensuciar la imagen de la casa matriz. La jugada salió, seguramente, mucho mejor de lo esperado y durante los 90 se hicieron con buena parte del mercado español. Hasta hace poco, las líneas de textil (Trango) y campismo (Artiach) se mantuvieron, en efecto, separadas. Eso cambió hace uno o dos años, cuando decidieron darle matarile a Artiach como marca y fusionar toda la gama bajo TrangoWorld. Si queda algo bajo la antigua marca, ten por seguro que será de una o dos temporadas atrás.

    Para completar la lista, tienes: Tuckland (calzado), Lorpen (calcetines), Oriocx (calzado), Wind X-treme (buffs). Luego ha habido pequeñas marcas nacidas esta última década que han durado muy pocos años (p.e.: Zmutt o Santoyo) y de las cuales creo que solo ha sobrevivido OSSO.

    1. Como antiguo trabajador de Lucky puedo aportar los siguientes datos:

      La marca Lucky era totalmente española y empezó a vender sus primeros mosquetones en 1990 y exportó por todo el mundo llegando a fabricar más de 3000 mosquetones diarios. A finales de 1999 la empresa alemana Vaude adquirió la marca española y la incorporó a su linea de ventas como Lucky by Vaude. Se siguió fabricando los mosquetones en España hasta el 2007, año en que Vaude adquirió la marca alemana de cuerdas Edelrid incorporando toda la tecnologia española de fabricación de mosquetones y piolets a Edelrid. A partir de 2009 desaparece toda la fabricación de mosquetones en España.

  8. Ah Ramón de la zona mercadillo del rastro son, pero comprados en una de las tiendas de montaña 😉

    Y ya van dos veces que los compro por lo bien que salen y funcionan. Ya sabes no hay dos sin tres jejeje

    Salu2

  9. En cierto modo, sí, Vlady, ya que Vaude absorbió Edelrid hace tres años o así.

    Jacobo, yo con esa chaqueta de SoloClimb te recomendaría que hablases con ellos. Puede que hayan sufrido una tara en ese modelo o en esa tirada. Ellos mejor que nadie te podrán ayudar a solucionarlo. Yo sé que están empezando desde hace un tiempo con el outsourcing en China, lo cual suele ser bastante tortuoso al principio para las marcas. (ojo, no sé qué servicio postventa tienen, pero lo normal es que te atiendan bien).

  10. Que hay ATP!

    He tenido contacto directo con esta marca, y quien me escribía era Lucky (pero decían que eran de Edelrid ¿?) pero fue hace algún tiempo (un año +/-) y como últimamente hay más absorciones en este mundo que en la calle montera, pues no lo tenía muy claro.

    Gracias!

    Salu2

  11. vaya, hablando de material de montaña y yo calladico.
    Voy a empezar con los de mi pueblo.
    Artiach, trango, trangoworld: salieron de la misma casa HCA (Hermanos Casa Artiach). He usado, gastado y roto más de un pantalón, con características diferentes. El gore tres capas (de hace 15 años) era bastante duro y resistente, al final el diseño se deja notar y demasiado roce en el culo y las rodillas (la ropa de monte no cuadra muy bien con el sonw) desgasta las propiedades de cualquiera. Con las chaquetas tenía el problema de la largura de brazos, por es termine en TNF. De lo moderno no he probado nada, aunque, los amigos, como tú suelen hablar bien.
    Tengo también un saco de Artiach (extreme -25), ligero, cómodo y caliente. supongo que poco que envidiar a los Diamir. y, aún conservo una iglú. la utilizo poco, pero seguro que me sacaría del apuro si fuera necesario.
    En cuanto a mochilas, han ido poco a poco mejorando en diseño y prestaciones.
    Altus: Mochilas “de toda la vida”. Es raro no encontrar una mochila altus en cualquier autobús que salga desde Zaragoza hacia el monte.
    Poco a poco han mejorado el diseño, pero aún son demasiado pesadas. lo que hay que reconocer es que son (o eran) duraderas. Hace poco tiré una con, al menos veinticinco años, porque no conseguía romperla (ni resultaba ya nada cómoda).
    Inesca: Siempre se ha decantado más por el equipamiento de caravanas. Los primeros sacos y tiendas eran demasiado pesados y voluminosos. La ropa que están haciendo ahora tiene buena pinta y soluciones “creativas”: los chalecos cortavientos tienen la parte trasera transpirable (menos peso, mejor transpiración y, al fin y al cabo, la espalda está para llevar la mochila).
    Los foranos:
    Diamir: Me extraña que Diamir siga fabricando. Con la calidad que fabrican no hay manera de romper nada. Tengo un peto de polartec hace demasiados años y, aún sigue como el primer día.
    Ternua: También vascos, otros que fabrican para toda la vida. De lo mejor que he tenido unos pantalones de Scholler. Desde Benasque, en verano e invierno y sin un punto saltado.
    Boreal también me defraudó con las botas, La Mali fue un éxito en ventas, y la Bulnes la mejor que han fabricado. Pero, desde que rompí, uso para verano unas Bestard y en invierno plástico. Tengo unas Latok que utilizo ocasionalmente, pero no me encuentro a gusto con ellas. Y con los gatos me pasó lo mismo. los vector y las bailarinas eran tremendos, pero los laser ya fallaban (¿o era al revés y la que falla es mi memoria?)
    Roca fue mi primer arnés, aún tengo Faders ultraligeros (y unos drac que me da vergüenza sacar de casa, para que los niños no me tiren piedras).
    Al final, casi todas nuestras apreciaciones son subjetivas. Depende del resultado que nos haya dado la unidad concreta que compramos, o del día de la primera “puesta”.
    Y, casi todos terminan fabricando en China o Vietnam. Con diseños, calidades y precios muy similares, aunque algunos se vayan mucho por alto. Al fin y al cabo, para usar Gore Tex, tienen que cumplir la norma que imponen los señores de Gore.
    No utilizaría el eclimb para asegurar, pese al aspecto de gigi. preveo problemas con la posición del regatón y posibles enganchones en la hoja.
    La felicitación, Exhaustivo y completo artículo. Seguro que el Vlady le encuentra fallos, pero no te los dirá, que es amigo.

  12. Diego , no vas mal encaminado…
    En tu comentario decias:
    Ese piolet tiene una pinta cojonuda !!! Por cierto, las dos canales que tiene en la cruz están pensadas para aligerar ¿verdad? Es que dan las sensación de placa gi-gi, y lo mismo se matan 2 pájaros de un tiro…
    EFECTIVAMENTE
    Matamos dos pajaros de un tiro, aligera el piolet que anda por los 597gr. y puedes usar el piolet para asegurar al segundo e incluso en emergencia (si se te cae el ocho) para rapelar, eso si, pon la punta de la hoja mirando hacia afuera….

  13. Y de pies de gato, qué utilizas actualmente? Yo utilizo Tenaya Ra y me parece un pie de gato realmente fantástico, tiene muy buenas prestaciones y es francamente cómodo.
    Creo que con la crisis que tenemos, si nos acostumbráramos a comprar producto nacional, quizás mejoraría un poco nuestra economía. Es una lástima, porque en el resto de Europa todo el mundo compra los productos de sus países, y parece que aquí en España todo lo que se fabrica es malo. Por tanto, me encanta que hayas escrito acerca de las empresas españolas, a ver si toman nota en los defectos y mejoran sus productos para que los de aquí les demos un voto de confianza.
    Saludos a todos…

  14. Buenas, he visto este post muy interesante, yo puedo aportar 2 marcas, Alpina( tengo una bolsa de magnesio que parece una bolsa de pan de molde) pero no la cambio por nada, (muy vintage) y serval, no se nada de estas 2 ultimas marcas, no se si aun existen, saludos

    1. Hola keny.

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que sí, de Serval hace tiempo que no sé nada pero tengo la sensación de haberla visto fugazmente no hace demasiado 🙂

      Me sorprende ver todavía comentarios en esta entrada que ya ¡tiene 3 años casi! 😀

    2. buenas madclimber! pues la verdad es que el hilo es interesante!, a parte de serval y Alpina, hay otra marca que se llama Calma, lo que no se si era española, pero me parece que si, por cierto de la marca Quer, yo tengo un mosquetón antiguo que me encontré, una reliquia increible!

    3. 🙂 Quizá habría que hacer un nuevo post, más largo y con mayor alcance.. pero no me da. Lo siento.

      Quer me suena (pero muy, muy de lejos), pero Calma es todo un clásico que hoy en día es, además, una pieza de museo, igual que los Amigos del Galayar… ¡Dios Santo! Yo no he llegado a utilizar apenas friends de esos, cuando me metí en los menesteres del cacharreo, esos ya eran una especie en extinción… alguno usé prestado por mi club de la época y poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *