El Espolón Manolín

Este domingo, por fin, cayó una nueva clásica de la zona centro largamente esperada: El Espolón Manolín, teóricamente V+ y 215 mts., del Pico de la Miel en La Cabrera.

Ya hice, hace tiempo, un intento con Rober pero un error en la aproximación, unido a una buena cantidad de gente en su base haciendo cola nos llevó a la vía Piloto (6a [V+/A0], 160 m.). Y, ahora sí, y por supuesto con Rober, nos fuimos tras algunas dudas entre La Pedriza y La Cabrera, a intentar entrar en la vía los primeros. ¡Y lo conseguimos pese a tomarnos con calma un interesante desayuno!

 

Satisfechos en la cumbre del Pico de la Miel tras escalar el Espolón.
Satisfechos en la cumbre del Pico de la Miel tras escalar el Espolón.

 

 

La vía está reseñada de modo diverso en Internet (en Escaladores de la Cabrera, en Todo Vertical, en A5 Lunnis, por citar algunas de ellas) y en las dos guías que tengo: la clásica de Guía de Escaladas de La Sierra de la Cabrera y las 100 mejores escaladas de la Zona Centro. Pero tras escalar la vía con la orientación de algunos amables habituales de la zona con los que nos cruzamos, he llegado a la conclusión de que ninguna es buena por completo.

 


Adherencia en el tercer largo (V) para tener de todo un poco.


Fisura con pasos de 6a para empezar el último largo.

 

Nosotros nos fuimos allí con el libro de Las 100 mejores […], pero teníamos dudas sobre el itinerario del cuarto largo que, efectívamente no es el adecuado. Al final, el itinerario que nos recomendaron coincide con el croquis de Escaladores de La Cabrera, pero los grados se ajustan más a la reseña de Todo Vertical, salvo el último largo en el que me quedo con la graduación del libro de Las 100 mejores […]. En definitiva: L1 IV, L2 IV+, L3 V, L4 V+, L5 6a (y esto es absolutamente subjetivo, claro).

La vía es probablemente una de las más bonitas que he escalado y tiene un largo, el famoso cuarto largo de placa vertical, que es posiblemente uno de los mejores largos que he escalado jamás. La recomiendo encarecidamente y no descarto repetirla, por supuesto.

4 Comments

  1. Gracias a todos.

    Belén y Diego, hazme una propuesta sugerente y aceptaré 😉

    Gracias Diego por esa reseña, no la tenía fichada. En el foro de Viaclásica encontré una pero resultó ser la de Escaladores de La Cabrera que alguien había copiado y pegado y que, además, era foco de una disputa algo bronca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *