Credenciales

Últimamente he leido bastantes referencias a los blogs como origen de bulos, problemas y, en algunos foros de montaña, hasta de accidentes y confusiones en escaladores noveles o crédulos sin experiencia.

Las cifras que hace ya tiempo leí de creación de blogs en Internet rondaba los 65.000 diarios en el mundo. Lo que, ciertamente, hace que todo cambie bastante en cuanto a referentes y flujos de información en cualquier área y la escalada y el alpinismo no es una excepción.

Sin embargo, parece que la esencia de la Web 2.0 pasa por ahí y que es un interesante beneficio para las empresas puesto que florecen constantemente espacios para la creación de blogs y el llamado periodismo ciudadano.

Esperando con Nell en un atasco en las Placas del Halcón.

Hace unos días leía en El País un interesante artículo titulado Los bulos se disfrazan de noticias en la red. En él se acusaba realmente más al mal uso del correo y a la necesidad de la gente de reforzar sus creencias que a la propia Internet, pero estoy con el autor en que Internet es un magnífico espacio de resonancia para este tipo de información: es rápido, eficaz y difícil de contrastar por el abrumador volumen de información.

 

En concreto, una de las razones que comentaba el autor del artículo (y los foros que he citado, entre otros) de la facilidad de propagación de este tipo de bulos y falacias es el masivo anonimato de los bloggers. Y he decidido poner fin a ello… a mi pseudo-anonimato.

He montado una página con algo de información para contextualizar mis posts.

3 Comments

  1. Es una pena.

    Es una pena que gente como tú tenga que dar sus credenciales para que te den el beneplácito para escribir y ser creido.
    Es una pena que esa gente necesite eso para luego llegar a tener accidentes y esas cosas naturales…a pesar de las credenciales, porque auqnue uno les dé eso , no es un ángel de la guarda que te salva de cualquier gilipollez que se hace en el monte.

    Si te sientes más tranquilo, está bien que la gente sepa de tus logros y tu experiencia…

    Un abrazo

  2. Gracias por tus palabras Chinita.

    Yo intento ser más positivo y lo veo más como algo que ayuda a reforzar Internet como un medio de comunicación más consistente, fiable y confiable.

    El verdadero problema de fondo, no obstante es que, como suele pasar, a los nuevos en el barrio se les piden más justificaciones que a los de toda la vida y no se les permite lo que, alegremente, los clásicos hacen en muchas ocasiones. Pero es lógico porque esto que estamos construyendo entre todos da mucho miedo a los que hasta ahora han controlado el flujo de información.

    Eso sí, espero que nadie se estampe por ahí porque le da por usar las cintas exprés como yo las uso o porque digo que una vía es de IV grado. Espero que todo el mundo utilice su sentido común y contraste la información. Y si tiene algo que decirme, que me lo diga y yo, humildemente, le responderé.

  3. El problema de fondo es que hay mucho bocazas suelto por la red, que se cree que puede decidir quién publica, como se publica y lo que se publica. Porque suyo es el poder, la gloria, el conocimiento absoluto de la escalada y el mando a distancia de la TV.
    Ni puto caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *