Frankenjura

Este verano se me ocurrió otra magnífica idea: ir a Frankenjura (Alemania) y, por el camino, escalar donde se nos ocurriera, por ejemplo en Montanejos y Les Calanques (Francia).
El parque natural de Frankenjura (Naturpark Fränkische Schweiz)

Ver mapa más grande
Sobre el papel era estupendo, al final no resultaba un plan tan interesante porque eran muchos kilómetros y pocos días de escalada efectivos. Aún así, entusiasmados partimos hacia unas cuantas vicisitudes.

La primera que pinchamos y tuvimos que renunciar a escalar en Montanejos para, a cambio, ir en busca de un par de neumáticos de repuesto (porque el pinchado quedó inservible y hubo que desecharlo).

La segunda, que tras comernos un espléndido atasco y casi un día entero de desvío para ir a Cassis, nos encontramos con la prohibición de acceder a la zona por elevado riesgo (de incendio). Y es que consultando en Internet lo dice por todos los lados, pero la guía (de papel) que compré hace ya ni sé cuántos años en París, no decía nada y pecamos de ingenuos.

Además, está prohibido también vivaquear (no sólo acampar).
Madclimber peleando con un supuesto 4 que resulto ser un 6
Peleando con Rampfriss, un supuesto 4 (IV) de Röthelfels que resultó ser una errata de nuestra guía. En realidad enlacé dos vías, el incio de Rampfriss, un 6 (6a aprox.) con la fisura desequipada y la placa final de Roccia o Amore, un 7+ (6b+ aprox.) que termina en una fina placa vertical de agujeros.

Al final llegamos a Frankenjura, donde pudimos escalar tres días y comprobar que: aunque un poco desigual y en ocasiones algo húmeda, la caliza de la zona es excelente, las zonas son preciosas, rodeadas de bosques húmedos, y las vías están equipadas para ir bastante bien de la cabeza. Algunas vías tenían el primer seguro muy alto y en casi todas las vías de grado inferior a 6+ (6a+ aproximadamente) los seguros fijos alejaban y escaseaban. De hecho, casi todas las fisuras estaban desequipadas.

Los pueblecitos de la zona son muy bonitos y la gente es divertida aunque es Alemania, no cabe duda. Y es la Alemania rural, en todo caso es turística para turismo interno, tanto que nos costaba encontrar gente que hablara en inglés y que nos miraban como bichos raros.

En todos los lugares nos miraban con curiosidad excepto en el camping, verdadero punto de encuentro de escaladores y regentado por la encantadora Marta (que hasta nos hablaba en español) y sus tartas nocturnas de ciruela que eran la perdición del desayuno. Ese era el único punto cosmopolita (polacos, españoles, franceses, etc.) de la zona a pesar de que la mayoría de los residentes eran también alemanes.
Madclimber resolviendo los últimos metros de Roccia o Amore (7+)
Resolviendo los últimos metros de Roccia o Amore, cotada de 7+ (6b+). ¡Ya decía que no podía ser cuarto grado!

Estuvo bien, pero tuvimos que volvernos demasiado pronto.

Ahora, conociendo la zona y con la experiencia me descubro consultando vuelos baratos a Nuremberg y planeando fines de semana largos, incluso con Carlos porque Marta nos ofreció gratis una camita en las habitaciones del albergue que tiene el camping.

8 Comments

1. Hombre.. con el vuelo incluido te plantas allí en un periquete y el vuelo ronda los 250 € por cabeza. El problema real es el presupuesto más que el tiempo porque habría que añadir el alquiler de un coche.

Pero yendo 4 personas, 4 días, podría salir razonablemente bien.

Lo ideal: una semana entera en primavera, claro 😀

2. Que guapo!!!, oye que me ha chivao Rober que estuvisteis debajo de Acción Directa y no le disteis ni un pegue….que panda de mataos….juo, juo, juo

3. Hola tron, soy FreeClimber, de repente se nos ha puesto la posibilidad de ir a Frankenjura en semana santa… es solo una vaga idea… pero depende del montante pecuniario y como plantarnos allí podría hacerse realidad. En tu entrada hablas del avión a Nuremberg.. ¿hay mucha distancia desde allí a Frankenjura? ¿se puede hacer en transporte público?

Me acuerdo de este proyecto tuyo, coincidimos en tu parada en Montanejos ¿recuerdas? un abrazo.

4. Hola Alberto.

Claro que me acuerdo. La parada en Montanejos se truncó por un pinchazo el día anterior y la necesidad de cambiar el neumático antes de irnos a Alemania.

Desde Nuremberg a Frankenjura hay unos 40 kilómetros pero no tengo información sobre transporte público ya que fuimos en coche nosotros. Sin embargo es una zona bastante poblada, con muchos pueblos pequeños y mucho turismo local y de escaladores. Supongo por eso que habrá buena comunicación con Nuremberg ya que es la ciudad más grande cercana.

Las zonas están bastante dispersas pero alrededor de la zona del principal camping (que os recomiendo porque es donde van todos los escaladores y el ambiente es magnífico) hay suficiente para escalar bastantes días y sólo desplazándose a pie. El pueblo es Unterbrubach.

No obstante, si sois 4 por ejemplo, alquilar un coche en el aeropuerto es la mejor idea para llegar al camping y para luego desplazarse por la zona.

Ah!, y llevad abrigo porque hará un frío de cojones (hacía frío en verano..)

Si necesitáis más información envíame un e-mail y te paso lo que tengo.

5. Buenas tardes. Volamos este viernes con destino a Frankenjura. Te agradeceria que me pasaras toda la informacion que tengas del sitio. Gracias
    Que camping es el mas centrico? Gracias

1. Cuánto lo siento, Alfredo.

Lo cierto es que he dejado un poco abandonado el blog durante demasiado tiempo y no pude responderte a tiempo. No obstante, por si lo lee alguien más (o al final os quedó pendiente ir), nosotros nos alojamos en Untertrubach, en un camping de escaladores que está francamente bien, mucho ambiente, buenos servicios. Muy cercano a la población y en medio de la ‘zona caliente’ de escalada en Frankenjura. El camping se llama Gastof-Eichler (http://www.gasthof-eichler.de/)