El anclaje mágico

En la época en la que estuve viviendo en Benasque y currando para Barrabés (allá por el ’98) hice acopio de algunos artilugios interesantes que, por diversos motivos, se cruzaron en mi camino. Entre otros, unos gatos de gran talla para hacer vía larga y llevar hasta con calcetines, unos piolets cobra de Black Diamond hechos de fibra de vidrio y, por supuesto, el anclaje mágico.

El anclaje mágico es un cabo de anclaje que adquirí para facilitar el trabajo de cambio de anclaje al escalar en artifo, como sustituto de la daisy chain que me resultaba sumamente incómoda de manejar cuando estaba colgado de la cuerda.

El anclaje mágico
El anclaje mágico complementado con un mosquetón de seguro atuomático
El mérito no es mío, claro. Es de Dani, quién conocía perfectamente todos los cacharros que circulaban por la planta de hierros de la tienda y, en concreto, el anclaje mágico, que ya utilizaba desde hacía un tiempo. Pero el nombre de anclaje mágico es mío, algo es algo.

 

El descubrimiento del cacharro, cuyo detalle se ve a la derecha, es de Dani, como decía, pero el invento es de una marca bastante peculiar del mundo de la montaña: Pika Mountaineering. Ellos le llaman adjustable daisy y siguen comercializándola, solo que no sé cómo se puede conseguir en España (Barrabés ya no la vende).

La alondra para anclar a la cintura
Fijación al arnés mediante una alondra sobre el anillo cosido (I).
El concepto es muy sencillo: la fijas en el arnés con una alondra (I) con el anillo cosido del extremo y la usas como un cabo de anclaje convencional solo que, con una mano puedes darte cinta pulsando la pestaña de la cabeza (II) o, recoger cinta con sólo tirar del cabo del extremo libre (III).

Dando cinta con una sola mano Recuperando cinta con una mano
Manejando la cinta con una sola mano.
A la izquierda dando cinta (II) y a la derecha recuperando (III)

Sinceramente, cuando te has aupado unas cuantas veces, a pulso, en un desplome, es muy agradecido no tener que mantenerse, a pulso, mientras peleas con la daisy chain para dar con la distancia adecuada. Una de las grandes sorpresas del artifo es que, aunque parezca que no se trabaja porque estás mucho tiempo colgado, en realidad resulta agotadora por el contínuo trabajo con los brazos en alto, los continuos tirones de los mosquetones de reunión y la tensión en los ganchos, plomos, puntas de clavos y similares.

14 Comments

  1. existen en el mercado hebillas similares, para usos relacionados con el transporte. Aunque las que he visto son bastante más endebles, (ya he roto varias) se supone que resisten hasta 500 kilos.
    Claro, es simplemente un apunte pedante, pero, ¿y si lo hubiera hecho la rata de Pika?

  2. Creo que ya ha echado tripa el escalador de hielo ese. Y sí, tanto tiempo.

    Por otro lado, 500 K es más que de sobra como cabo de anclaje para artificial o como cabo de anclaje complementario para ir rápido en pared.

  3. eso lo utilizo yo en el aeropuerto para amarrar a los perros jejeje…. y en las planchas de mercancia… hay unas “hebillas” mas fuertes que otras… pero si me lo pides tu.. quiza pueda pedir alguna prestada :-p

  4. Evidentemente no es el “gran descubrimiento”. El mérito de Pika es encontrar cosas que se aplican en otros lados, como estas hebillas, y adaptarlas a la escalada.

    Con sencillez, además (frente a la grandilocuencia de cada artilugio de Petzl, por ejemplo).

    Lo malo, Nell, es que no tendrá un anillo cosido en el extremo para fijarlo al arnés.. si no, no te diría que no.

    Estoy pensando en hacer un pedido a Pika de unas cuantas chorradas interesantes que tiene, entre ellas una cinta más para tener dos y ganar en maniobrabilidad.

  5. Petzl te ha robado la idea, ¿has visto el quickfix?, parece que el sistema es el mismo, aunque es mucho más pintón y caro el de Petzl a donde va a parar…

  6. A mi juicio, que es bien poco, me pareció que si lo comparamos con un cordino y una fifi que tienen el mismo uso.
    Es más caro, pesado y voluminosa que una fifi y cordino.
    Sin embargo es más cómoda para acercarse y alejarse.
    En algunos artificiales las chapas sólo admiten un mosquetón con lo que si le añadimos el de la cinta posicionadora tendremos dificultades al retirarla. O si optamos por meter una expres en el seguro y de este mosquetón colgar la cinta posicionadora estaremos más alejados del siguiente seguro y en algunas vías no llegaremos bien…

  7. Depende de si tienes la fifi fija o no, si la tienes fija tienes que hacer un montón de fuerza para acercarte a la pared y anclarte, con la slide o el quickfix subes haciendo polea y haces mucha menos fuerza.
    Y Tumoe siempre tienes que poner una cinta, o ¿es que no pasas las cuerdas por los seguros cuando haces artificial? Te enganchas con la fifi, o con la slide (o con las dos que es lo que llevo yo y me resulta más cómodo) en el mosquetón de arriba de la cinta y en el de abajo pasas las cuerdas.

  8. yo uso una fifi regulable… Pero Pas, antes de poner las cuerdas los seguros hay que probarlos y como no uso daisy pos me cuelgo directamente de la fifi, que además es pa eso…
    Con dos posicionadores, será más cómodo pero también el doble de lento…

  9. La Fifi tiene algunos inconvenientes. El primero es que no es en realidad sólo es un sistema de aproximación al seguro. No es un anclaje.

    Eso significa, a mi modo de ver, que necesitas anclarte, además, con una daisy o cualquier otro sistema convencional y usar la fifi para aproximarse.

    Por lo que yo sé, la Fifi se llama así porque su principal virtud es que, al no ser un mosquetón sino un gancho abierto, te sigue cuando subes por encima de él… te sigue “como un perrito”, como el perrito Fifí (aquí lo explica más o menos en una fifi que tiene buena pinta: http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=18534&idvariedad=72034)

    El asunto entonces de la fifi ya supone la nceesidad de llevar un cabo de anclaje adicional (al menos para los cobardes como yo)

    El otro problema es que, por lo que he visto en compañeros (que no en experiencia propia porque tengo este invento desde hace tiempo), los cachivaches regulables convencionales funcionan muy bien para acercar.. y son bastante coñazo para alejar. Esto no es terrible subiendo en algo vertical, pero en desplomes o techos puede resultar un infierno.

    Respecto a poner o no una expres.. el “manual” dice precisamente eso: primero poner la cinta y luego maniobrar sobre el mosquetón más alto de la cinta, si peta el anclaje te lo llevas todo enganchado a la daisy o a los estribos. Si sólo cuelgas de la fifi y el anclaje salta, despídete del cacharro que hubieras puesto. Además, como dice Pas, la ventaja de eso es que luego no hay que quitar el probador para poner la cinta y chapar, lo haces sobre la marcha al subir.

    No obstante, todo esto son trucos, claro y son muy, muy subjetivos. Así que lo mejor es probar con gaseosa (en alguna vía de A0 fácil) para automatizar y chequear cómo nos resulta más cómodo.

    Y en cuanto a peso y precio no sabría de las nuevas, pero la mía pesa bien poco (es de una aleación muy ligera) y tampoco resulta diferencial cuando vas como un mulo con material de artifo. El precio no lo recuerdo (ya hace unos cuantos años de la compra), pero no tengo la sensación de que fuera mucho.

    ¡Ah!, Pas, había visto lo de Petzl, pero de eso sí que no tengo referencias, aunque a simple vista parece mucho más robusto/seguro pero quizá, como dice Tumoe, menos ágil.

  10. Pero los pruebas poniendo la cinta y así te cabe el estribo, y te cabe la fifi, cuando le das un par de ostias y ha aguantado, pasas las cuerdas. Primero pones la cinta porque si no la pones si se va el seguro se va para siempre.
    Con dos posicionadores no es el doble de lento porque cuando estás colgado solo de la fifí, necesitas colgarte de otra cosa para sacar la fifi (o la slide), y colgarte al seguro de arriba. Puedes colgarte de las cuerdas y tener al compañero puteado (que además nunca te dejan donde quieres sino más abajo, y es más lento), o puedes colgarte de una cinta del arnés que es más coñazo porque no es regulable, o puedes colgarte de tus brazos que no es una buena idea, porque te petas.
    No he hecho mucho artificial pero lo más cómodo me resulta llevar una fifi y la slide.

  11. Conicido contigo Pas.

    Yo suelo llevar la cinta del post, un anclaje con una daisy y una fifí muy corta para aproximarme a tope a la pared cuando lo necesito.

  12. para mi la ventaja de la fifi es el peso, precio, volumen en el macuto y que es finita y ocupa poco en el mosquetón del seguro… la contra es que es un poco incómoda…
    Lo de llevar varios sistemas es demasiado, por lo menos para lo que yo hago…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *