Mejor con casco

No hace falta mucha altura para echar de menos el casco en una mala caída. Foto: Libro de Seguridad y Riesgo de Pit Schubert.
No hace falta mucha altura para echar de menos el casco en una mala caída. Foto: Libro de Seguridad y Riesgo de Pit Schubert.

Hay algo que me sigue sorprendiendo cuando salgo a escalar. Y sucede en la mayoría de escuelas: la mayoría de escaladores no usa casco, como si usar casco sólo fuera algo que debe hacerse en las rutas de montaña o de hielo.

Imagino que, además, las revistas ayudan a que esto también se perpetúe: pocas fotos hay de lolos haciendo grado en las revistas salvo que lo hagan en montaña. Sin ir más lejos, en el último Desnivel sale sin casco Álex Huber liberando Pan Aroma, en los Dolomitas (como si allí no cayeran piedras apenas).

Creo que debería ser ritual obligatorio para todos los escaladores la lectura del magnífico libro de Pit Schubert sobre seguridad y riesgo (ahora acaba de publicar un segundo volumen). De ahí he sacado una terrible fotografía que reproduzco aquí (espero que con su permiso) para ilustar que no sólo la caída de piedras es un motivo para llevar casco. Evidentemente, a este escalador de deportiva le habría ido mucho mejor con casco.

En esta problemática, hay algo que resulta todavía más curioso, conforme aumenta el grado disminuyen los escaladores con casco. Es como si los lolos no tuvieran las mismas posibilidades de picar suelo que el resto de los mortales. Sin embargo todos escalamos al límite de nuestras posibilidades, los que hacen V, se la juegan en los 6a y los que hacen 6c+ se la juegan en los 7a+. Es parte del juego y es esencial para progresar.

Los cascos de hoy en día permiten disfrutar al sol y forzar, como en este 6a+ de adherencia pedricera, sin cocernos los sesos.
Los cascos de hoy en día permiten disfrutar al sol y forzar, como en este 6a+ de adherencia pedricera, sin cocernos los sesos.

8 Comments

  1. Madclimber. De nuevo 100% de acuerdo.
    Ya habrás visto la campaña de Vlady en su blog.
    Lo de las revistas y libros sacando fotos de los súper expertos sin casco creo que hace un daño terrible. Cuando voy a El Vellón y me pongo el casco me siento un bicho raro.
    Pero es que yo no sé escalar sin casco, ni siquiera de segundo… ese defecto tengo.
    Gracias por el recordatorio.
    La foto es de aúpa.
    Slds.

  2. La verdad es que sí que ví la campaña hace tiempo, pero no me acordaba. La he rescatado y la incorporaré en breve a mi blog aceptando la invitación que Vlady hace en el suyo.

  3. Madclimber:
    Chapo por unirte a la campaña. Soy escaladora casi neofita (llevo un añito y pico en esto y cositas faciles hasta ahora) y siempre, siempre, con el casco a cuestas. Es mas, nada mas desembarcar a pie de via, nada mas quitarnos la mochila, casco al canto… y la gente nos mira raro, pero mira mas vale evitar el peligro, porque te puede caer cualquier cosa de las alturas, vease piedra, rama (si hay arboles claro) y material vario (el otro dia nos cayo un mosqueton a escasos 20 cm. que nos pego un susto de los buenos)…
    La foto, desde luego, impresiona… Esperemos que la gente empiece a hacer caso porque a veces paso miedo ajeno…
    El blog por cierto, fantastico…
    salu2

  4. ¡Gracias!

    Yo, la verdad es que en escuelas no suelo llevar el casco a pie de vía, pero quizá debería. Voy a planteármelo. Es cierto que el riesgo de caída de piedras es prácticamente nulo pero en algunas zonas masificadas puede caerte encima hasta un escalador.

  5. Hola Mad,
    Llevas toda la razón en tus comentarios. Cuando empecé en esto de la montaña, lo primero que me compré fue una chaqueta, después unos pantacas y posteriormente, el casco, pues el resto del material para salir al monte me lo dejabami hermano. “Siempre” y digo siempre, escalo con él, sea de primero o segundo, y estando a pie de vía, no me lo quito, ya que he tenido ocasiones en los que se cae un mosquetón de los de arriba o te tiran algún pedrolo…
    Luego ves a peña que se sube con el casco puesto y rapela con el colgado…¿..? No me digas porque, debe de ser que sólo corres riesgo ¿subiendo ? No será la primera vez que ha alguien le cae alguna piedra rapelando, ya sea durante el descenso o al tirar y recuperar las cuerdas…
    De Alex Huber no me esperaba que saliese sin casco. Estuve en primera proyeccion en el 2003, cuando abrio Bellavista en Dolomitas y lo llevaba puesto casi todo el rato. Alguien le preguntó porqué, si subía en Solo integral sin protección alguna, usaba casso, a lo que contestó “Puedo preveer mis movimientos y escalada, pero no la caída de piedras…”

    Al igual que me acompaña el casco, me acompaña un botiquín.

  6. He escalado muchas veces sin casco. Pero procuro no hacerlo ahora.

    Aunque también depende de muchas cosas: el tipo de vía, el tipo de escuela de escalada, el tipo de asegurador… y los golpes que se haya llevado el casco mientras me lo pasaba mi compañero de escalda 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *